jueves, 13 de septiembre de 2012

Transistor de unión bipolar



El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.
File:BC548.jpg
Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS.
Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:
Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.
Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.
Colector, de extensión mucho mayor.
La técnica de fabricación más común es la deposición epitaxial. En su funcionamiento normal, la unión base-emisor está polarizada en directa, mientras que la base-colector en inversa. Los portadores de carga emitidos por el emisor atraviesan la base, porque es muy angosta, hay poca recombinación de portadores, y la mayoría pasa al colector. El transistor posee tres estados de operación: estado de corte, estado de saturación y estado de actividad

NPN


Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequeña corriente ingresando a la base en configuración emisor-común es amplificada en la salida del colector.NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares, en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN, debido a que la movilidad del electrón es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores, permitiendo mayores corrientes y velocidades de operación.
La flecha en el símbolo del transistor NPN está en la terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.


PNP


El otro tipo de transistor de unión bipolar es el PNP con las letras "P" y "N" refiriéndose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor. Pocos transistores usados hoy en día son PNP, debido a que el NPN brinda mucho mejor desempeño en la mayoría de las circunstancias.


Regulador de Voltaje

Procedimiento para armar:


  1. Primero hay que armarlo en el protoboard



   2. Luego hacemos la pista y le sacamos el cobre con el percloruro de hierro



    3. Luego ponemos los materiales a la tarjeta y los soldamos


   4. Después la tarjeta la ponemos encima de la base


   5. Luego colocamos el transformador en la base tambien y lo conectamos


    6. Por último verificamos la regulación del circuito



Informe Fuente de Voltaje

Enunciado
Fuente de voltaje regulable con LM317T

Materiales
*Baquelita 
*broca de 1
*Una Base para la fuente 
*cloruro de hierro
*Circuitos integrados: 1 Regulador de voltaje LM317T
*Diodos: 1 puente de diodos de 2 amperios o más.
*Resistores: 1 de 220Ω / ohmios, 1 potenciometro de 5KΩ / kilohmios(pot)
*Capacitores: 1 de 4,700uF, 25 Voltios, electrolítico. 1 de 100uF de 16 Voltios, electrolítico. 2 de 0.1uF
*Otros: 1 Transformador 120/240VCA a 12.6 VCA de 1.5 amp. en el secundario. 1 fusible de 1.5 amperios para poner del lado del secundario.

Realizamos
Primero cojemos la baquelita y dibujamos la pista con un marcador especial para la pista luego de dibujar la pista lo ponemos en cloruro de hierro luego de que salga todo el cobre ponemos hacer los huecos con la broca de 1 .


Luego colocamos cada material como nos indican en el grafico , luego de colocar soldamos cada uno de los huecos para que quede bien soldado.
 Despues logramos hacer la base para poner todo en su orden , colocamos la baquelita lo unimos con el transformador , el transformador los cables de abajo rojo y negro van conectado al cable de la corriente, los otros dos cables azules que estan arriba del transformados va conectado  a la bornera verde.
y asi poco a poco hacemos las conexiones y nos saldra una buena fuente de voltaje